¿Cuál es la tendencia futura de las empresas de seguridad privada a nivel mundial?
El sector de la seguridad privada ha presentado unos cambios drásticos durante la última década. Desde el año 1994 con el Estatuto de Seguridad Privada se comienzan a formalizar las empresas de seguridad de este ámbito, incluyendo otros servicios diferentes a la vigilancia, tales como transporte de valores, consultoría y equipos tecnológicos de apoyo.
Aunado a ello, ha sido difícil que las empresas de seguridad comprendan las diferencias entre seguridad reactiva y seguridad preventiva. De allí, que las compañías de seguridad que desean ser parte de la nueva dinámica del mercado mundial, se involucren en el desarrollo e innovación tecnológica de todos sus procesos, a fin de cumplir con las exigencias del mercado mundial en cuanto a prevención de delitos.
Entonces, ¿hacia dónde va la seguridad privada a nivel mundial? Las compañías de vigilancia deben profesionalizar sus procesos y para lograr esto es importante comprender los límites de una empresa de este sector, así como comprender la diferencia entre éstas y otras organizaciones, en aspectos como: (1) Los procesos de selección de personal; (2) Los procesos de capacitación de personal y (3) Los perfiles profesionales del personal para los diferentes dispositivos de seguridad.
Es importante que los empresarios de la seguridad privada, comprendan que no se pueden abarcar todas las necesidades porque la infraestructura única de una empresa de seguridad no lo permite. Tampoco se pueden ofrecer a los clientes soluciones que no se tienen, ya que se pierde la credibilidad de la empresa.
Por tanto, todos los procesos de una empresa de seguridad deben estar bien definidos y estandarizados, pues de esta manera se podrá ofrecer un control y supervisión por parte de la alta dirección, alineando procesos y cumpliendo con la planificación estratégica planteada.
Las nuevas plataformas de seguridad deben no solo mostrar resultados de la parte operativa del dispositivo, si no también estar en la capacidad de realizar un análisis previo a la prestación del servicio en cuanto a los riesgos críticos puntuales y la mitigación de los mismos. Esto conduce a un enfoque en la prevención del delito que es lo que finalmente todo cliente busca.
Otro punto fundamental de esta nueva tendencia, es el análisis de la información recolectada a través de tecnología para la toma de decisiones contundentes del dispositivo de seguridad. Siendo ésta la única manera en que el usuario final, percibe la recepción de un servicio de seguridad real.
Finalmente, puede decirse que serán las compañías de seguridad privada las que sepan escoger, utilizar y enfocar la tecnología hacia la mitigación y prevención del riesgo y el delito las que ocuparán los primeros puestos en el mercado.
Lic. Betzali Rondón
Gerente de Talento Humano de S3COm Security.