Los expectantes últimos tres meses de la política estadounidense, y el ejercicio del poder en Sudamérica.
En las postrimerías de un convulso 2022 con el conflicto en Europa oriental, que se avizoraba como el año del fin de la pandemia del sars-cov-2 o COVID-19, luego de la afirmaciones en septiembre de la Organización Mundial de la Salud, recrudece en días recientes algo que el suscrito proyectaba como la “cruzada de Biden” a principios de año, pero esta vez, en un escenario muy distinto al de enero pasado reciente, pues para el 08 de noviembre próximo se realizarían las elecciones de medio término en el congreso de los EEUU, hecho de alto interés geopolítico casi universal, ya que avivaría dramáticamente lo visto hasta ahora, o eventos en curso girarían ciento ochenta grados tan solo por truncar las aspiraciones de globalistas como Joseph Biden y la corporatocracia que preside.
El hecho está en que, de manera muy particular y muy peligrosa para el partido de turno en el gobierno estadounidense, el partido demócrata liderado por el 46to presidente de esa nación, solo cuenta con 44% de aprobación, ante las venideras elecciones legislativas que muy inusualmente en esta oportunidad se eligirían o reeligirían (a quienes corresponda la circunstancia) la totalidad de la cámara baja (435 representantes) circunstancia poco vista, y del lado del senado, de 100 legisladores solo 34 de ellos.
Ante este escenario cierto, se contrapone la recomposición de los gobiernos progresistas en Suramérica con la venidera elección presidencial en Brasil el 02 de octubre, por un lado la reelección de un viejo aliado de Donald Trump, Jair Bolsonaro en ejercicio, o el retorno al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, que de ser elegido Lula da Silva en última instancia el 30 de octubre, la proporción entre las 12 naciones suramericanas quedaría con 7 naciones con gobiernos progresistas afines y 5 países de corriente neoliberal.
Ya en estas circunstancias, cobra mucha fuerza para en porvenir de la región, y en especial para Venezuela, en medio de las aproximaciones entre la administración Biden y el gobierno venezolano, lo que pueda suceder en este congreso norteamericano para el 08 de noviembre de 2022, ya que de resultar mayoría el partido de oposición a Biden, el Republicano (para la cámara baja solo se necesita mayoría simple de 218, y en el senado que logren sumar 70 legisladores, de los 50 que ya tienen) las proyecciones que se puedan hacer, que de alguna forma se materialicen en acercamientos beneficiosos a Suramérica o Venezuela se verían truncados, sin que incluso, no se descarte la posibilidad que los republicanos ganen ambas cámaras, y conduzcan en febrero de 2023 a Joseph Biden a un impeachment (juicio político) para debilitar a su partido, con la vista puesta los republicanos en las presidenciales de 2024.
He allí en lo antes expuesto, las expectativas que surgen en la geopolítica, que para nada puede ser indiferente a la cotidianidad política de naciones expectantes que no formamos parte de los grandes potencias mundiales, es decir, las mayorías, es decir, las de tradición monoexportadora, es decir, las de economías de puertos en procesos de reconfiguración de sus modos y medios de producción.
Pero, no todo queda allí, pues ante este escenario que sería muy trágico para los globalistas del partido demócrata, en lo que sería la “aplanadora” contra Biden, se han disparado serías alarmas desde EEUU, directa o indirectamente en la última semana, que de manera inesperada no debe descartarse algún artilugio para posponer tales elecciones en EEUU, y para quien suscribe, tales alarmas como colofón la expondrá a manera de interrogante:
- ¿Por qué surgieron los rumores el sábado 24 de septiembre, del supuesto golpe de Estado contra el presidente chino Xi Jinping, a tres semanas de su posible reelección el 16 de octubre? ; ¿Necesita EEUU desviar la atención?
-¿Por qué el mismo Joseph Biden, el 28 de septiembre exige la salida de todo ciudadano estadounidense de territorio ruso, tal cual hizo el 11 de febrero de 2022 sobre Ucrania? . Y ya sabemos que pasa en Ucrania.
No lo olviden, los demócratas son fieles a los preceptos de Liddell Hart.
Referencias
1.S3COM (2022) de Vegas, V. (2022) “La Cruzada de la Administración Biden contra el filibusterismo y la plutocracia, y su incidencia en la Geopolítica Mundial en 2022”. Recuperado de : https://www.s3comsecurity.com/2022/01/28/la-cruzada-de-la-administracion-biden-contra-el-filibusterismo-y-la-plutocracia-y-su-incidencia-en-la-geopolitica-mundial-en-2022/
2.Ballotpedia (2022) “United States Congress elections, 2022”. Recuperado de: https://ballotpedia.org/United_States_Congress_elections,_2022#Incumbents_defeated_in_2022
3.Le Monde (2022) “China's Xi Jinping is preparing for a third term”. Recuperado de: https://www.lemonde.fr/en/international/article/2022/09/01/china-s-xi-jinping-is-preparing-for-a-third-term_5995540_4.html
4.CNN (2022) “US Embassy warns Americans to leave Russia”. Recuperado en : https://edition.cnn.com/2022/09/28/politics/us-embassy-russia-warns-americans-leave/index.html