Pase lo que pase en Colombia, y cualquier cosa puede pasar; perspectiva desde Venezuela
Más de 74 años de gobiernos conservaduristas (ideología política) demócratas cristianos, como raíz político filosófica religiosa, describen a la República de Colombia de 1948 al presente, con homólogo en Venezuela, que se conoce como el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).
En este contexto, de más de siete décadas de una solo corriente política en el ejercicio del poder, llevando a cuesta un proceso constituyente en 1991, más de cinco décadas de conflicto interno entre guerrilla, paramilitarismo y narcotráfico, todos relacionados, perviviendo y permeando la política a la vez, hace que este año, luego de las primarias presidenciales del 13 de marzo, por primera vez despunten candidatos no provenientes de fenómenos antes descritos, al menos no directamente.
A la luz de la rigurosidad dialéctica con la que se desarrolla cada artículo, a este escenario se le suma que los EEUU ha firmado con Colombia acuerdos en materia militar desde 1952, alianzas que recientemente se han llegado a la discordia político partidista en los EEUU, luego que en 2020 el congreso de esa nación reconociera que en materia de narcotráfico, la alianza ha fracasado , y del mismo modo la Casa Blanca en 2021, indicó el incremento de 2019 a 2020, del número de hectáreas de cultivo de la hoja de coca y la producción de cocaína , de allí que Colombia sea el mayor producto del mundo, hito que hereda la administración colombiana para agosto de 2022.
Por tanto, el título de este artículo no tiene pérdida, ya que precisamente pase lo que pase, quien se erija el 29 de mayo en primera vuelta, o el que definitivamente gane el venidero 19 junio, tendría que enfrentar retos como los siguientes:
• En lo económico, que es lo más apremiante, el 12 de mayo de 2022 se vencen los diez años del tratado de libre comercio con EEUU desde 2012; por tanto, como se ha reseñado en artículos anteriores, ante la inflación en EEUU, y con un alza de más del 140% de los alimentos en Colombia, cuán complicado será contener el índice inflacionario, al estar sujeto a la Reserva Federal de EEUU, y revertir el indicador de riesgo de crisis alimentaria en Colombia, según la FAO (Food and Agriculture Organization-UN) en febrero de 2022.
• En lo energético; con modestas reservas de hidrocarburos, Colombia según declaraciones oficiales produce 400 mil barriles de petróleo al día, por tanto, se hace difícil sostener el suministro nacional de combustible, y el aprovechamiento de este en la petroquímica, se hace insuficiente el aporte en materia de fertilizantes (urea), en un país de tradición agrícola, y con Rusia y Ucrania en medio de un cruento conflicto militar, mayores exportadores mundiales.
• En lo militar, en 2023 vence definitivamente la vida útil de los únicos aviones de combate de vetusta data (kfir C-10), y sin posibilidades de renovar, por medio de adquisición, según lo antes descrito.
En conclusión, con apenas estos tres factores descritos, y con muchos más que merecen igual profundidad que quedan en el tintero, quien gobierne la nación vecina, asumirá serios retos de gobernanza; escenario muy distinto se vislumbra para Venezuela, como los descritos desde la paradoja económica, artículo anterior, que aporta al selecto empresariado lector, algunas pinceladas del momento apremiante de éxito que se augura y pudiera estar viviendo ya nuestro país.
Referencias
1.MOVICE (2010) “Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos”. Recuperado de: https://movimientodevictimas.org/acuerdo-militar-entre-colombia-y-estados-unidos/
2.US CONGRESS (2020) “WESTERN HEMISPHERE DRUG POLICY COMMISSION”. Pág. 25. Recuperado de: https://foreignaffairs.house.gov/_cache/files/a/5/a51ee680-e339-4a1b-933f b15e535fa103/AA2A3440265DDE42367A79D4BCBC9AA1.whdpc-final-report-2020-11.30.pdf
3.The White House (2021) “ONDCP Releases Data”. Recuperado de: https://www.whitehouse.gov/ondcp/briefing-room/2021/07/16/ondcp-releases-data-on-coca-cultivation-and-potential-cocaine-production-in-the-andean-region/
4.FAO (2022) “Hunger Hotspots FAO-WFP”. Pág. 19. Recuperado de: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/WFP-0000136243.pdf